Teléfono: (011) 4793-7457

Escuela

Orquesta Escuela de San Isidro (del Bajo Boulogne)

Breve reseña:

Cuando fundé la Orquesta en el año 2005,  era presidente de la Asociación Cooperadora del Conservatorio “Juan José Castro”.  Estaba concurriendo a la Casa del Joven para ayudar a los chicos en tareas escolares y pensando en las orquestas de Venezuela,  inicie  las  actividades  musicales con el asesoramiento del Mtro Perduca, director  del Conservatorio en ese momento,  con la participación de alumnos avanzados y profesores jóvenes del Instituto que trabajaron dos años  “ad honorem”.  Posteriormente nos insertamos  en el Programa Provincial de Orquestas Escuela que depende de la Dción. Gral. de Cultura y Educación de la Pcia de Bs.As.

Contábamos en el primer momento con 25 inscriptos,  llegando en el 2014 a más de 300 alumnos.

Desde su primeras  presentaciones, con melodías simples, la orquesta evolucionó destacándose con orgullo su participación en el año 2010 en el “Encuentro Orquesta Infantiles y Juveniles” en Chascomús  con jóvenes de Chile, Méjico, Colombia y Venezuela y provincias argentinas. También en ese año una de las alumnas fue becada por conservatorios franceses para un corto período de perfeccionamiento.  En el 2011 participó en el encuentro de orquestas  juveniles en Dolores ( Buenos Aires) , en octubre un primer violín fue seleccionado para perfeccionarse en Venezuela ( país, cuna del proyecto orquestas escuela).

En el 2012 participó del cuarto encuentro de orquestas  infanto juveniles de Chascomús, en este evento fueron dirigidos por nueve maestros venezolanos especialistas en los distintos instrumentos y en el mismo año interpretaron el Himno Nacional en la apertura de las sesiones legislativas en el Congreso. En septiembre se presentó la ópera Bastián y Bastiana de Mozart en el Hipódromo de San Isidro, repitiendo esta representación en distintos lugares en Buenos Aires. En diciembre conjuntamente con la orquesta-escuela de Berisso ejecutaron el réquiem de Mozart con gran aceptación del público.

En el año 2013 se hizo cargo de la dirección Ramiro Soto Monllor, que continúa actualmente.  Durante el mismo se inició la Pre-orquesta, de niños de 5, 6 y 7 años.  La Juvenil interpretó importantes conciertos, como  el Salmo de Mendelssohonn y  una Gala Lírica, entre otros.

La actividad de estos “chicos” pone en evidencia un sistema pedagógico que se inserta en los sectores más desamparados de la sociedad para llevarlos a realizar un proyecto cultural  trascendente.

La Orquesta cuenta con el permanente apoyo de la Municipalidad de San Isidro y el auspicio del Rotary Club de Boulogne sur Mer.

Para su manejo económico-financiero ha creado la: Fundación para el Desarrollo de las Artes Musicales, fundación sin fines de lucro, cuyo fin principal es proteger el  Proyecto Orquesta Escuela.

© 2019. «FUDAM». Derechos Reservados. Powered by Eyresis